sábado, 11 de octubre de 2014

TIENES PROBLEMAS DE COMUNICACION?


La comunicación es la base de la relación entre dos o más seres humanos, es una de las principales causas de cercanía o distancia en cualquier tipo de relación.
Cuando pensamos en comunicar, pensamos en hablar y dado que casi todos hemos aprendido a hablar desde que teníamos muy pocos años, creemos que nos comunicamos perfectamente, sin darnos cuenta de que estamos cometiendo un gran error.
No es lo mismo saber hablar que saber comunicar, aunque ambas acciones están muy relacionadas.
Aprendemos a hablar desde que somos muy pequeños y si nos mantenemos en el medio cultural en donde aprendimos a hacerlo, no nos causa ningún problema, ya que lo que decimos, eso es. Sin embargo, con la comunicación sucede algo completamente diferente.
Si bien siempre estamos comunicando algo, ya sea verbal y corporalmente, nuestra comunicación puede ser adecuada y útil y por lo tanto ayudarnos a conseguir nuestras metas y a acercarnos más a la gente que nos interesa o puede ser inadecuada y alejarnos de nuestros objetivos y causarnos grandes problemas.
Casi siempre cuando tenemos un problema con una persona y lo calificamos como un problema de comunicación, le echamos la culpa a esa persona, descalificándola automáticamente con comentarios como: "Con él o con ella no se puede hablar", "luego luego se enoja y grita", etc. y si bien esto puede ser cierto, es sólo una parte de lo que realmente está sucediendo, porque generalmente si existe un problema de comunicación, ambos nos estamos comunicando equivocadamente.
Para que haya una buena comunicación, es necesario tanto saber expresarse como saber escuchar adecuadamente, con respeto y empatía. 
La comunicación es una herramienta para negociar, para expresar nuestros, sentimientos, pensamientos, deseos, valores, etc., pero el comunicarnos adecuadamente no garantiza que, aunque sigamos las reglas de una buena comunicación, la otra persona va a hacer lo que nosotros queremos que haga y tenemos que respetar su decisión.
¿Acaso tú actúas siempre como los demás quieren?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario