Comunicarse adecuadamente es una responsabilidad de dos:
el que habla y el que escucha.
Más que oír las palabras o sonidos, saber escuchar significa:
el que habla y el que escucha.
Más que oír las palabras o sonidos, saber escuchar significa:
·
Entender lo que la persona me quiere decir.
·
Ayudarle a expresar sus sentimientos e ideas.
·
Mostrar el respeto y aceptación por lo que dice, aún si no estamos de
acuerdo.
Aceptamos a la persona y sus diferencias, pero expresamos con respeto, nuestro desacuerdo.
Aceptamos a la persona y sus diferencias, pero expresamos con respeto, nuestro desacuerdo.
Cuando sabemos escuchar, podemos:
Resolver conflictos y diferencias.
Evitar malas interpretaciones.
Demostrar nuestro respeto por la persona que habla.
Aprender de lo que escuchamos.
Evitar perder el tiempo.
Para escuchar bien, es necesario:
Resolver conflictos y diferencias.
Evitar malas interpretaciones.
Demostrar nuestro respeto por la persona que habla.
Aprender de lo que escuchamos.
Evitar perder el tiempo.
Para escuchar bien, es necesario:
·
Poner atención, mirar a los ojos de la persona que habla y mostrarle con
nuestros gestos y expresión que lo estamos escuchando.
·
No pensar en otras cosas o en lo que queremos responder.
·
No interrumpir.
·
Preguntar siempre que tengamos alguna duda, respecto a lo que nos están
diciendo.
·
No reaccionar ante los desacuerdos. Esperar a que la otra persona acabe de
hablar, para contestar.
Falta de respeto por la otra persona.
Cuando no respetamos o aceptamos al otro, no le damos importancia a sus opiniones y sentimientos.
Nos burlamos, lo ignoramos, platicamos lo que nos cuenta, etc.
Esta actitud trae consecuencias que quizás nos molesten. Pero nosotros lo estamos propiciando.
Recuerda que cada persona es diferente y tenemos que aceptar y respetar esas diferencias.
La otra persona tiene el mismo derecho que nosotros a pensar y sentir de manera diferente.
Sin embargo respetar no quiere decir estar de acuerdo.
Cuando no respetamos o aceptamos al otro, no le damos importancia a sus opiniones y sentimientos.
Nos burlamos, lo ignoramos, platicamos lo que nos cuenta, etc.
Esta actitud trae consecuencias que quizás nos molesten. Pero nosotros lo estamos propiciando.
Recuerda que cada persona es diferente y tenemos que aceptar y respetar esas diferencias.
La otra persona tiene el mismo derecho que nosotros a pensar y sentir de manera diferente.
Sin embargo respetar no quiere decir estar de acuerdo.
Cuando calificamos a alguien de determinada manera y nos formamos una
imagen de acuerdo a esa calificación (la etiquetamos), ya no la vemos, ni la
escuchamos.
Actuamos de acuerdo a la etiqueta.
Actuamos de acuerdo a la etiqueta.
Si estamos enojados, resentidos, etc., con una persona, por situaciones del
pasado, estos sentimientos impiden que le prestemos atención a lo que nos
quiere decir en el presente.
Cualquier palabra o gesto sirve como detonador de nuestras emociones y
perdemos de vista el tema que queremos tratar.
No importa si nuestras
emociones negativas son resultado del tema que se está tratando o no.
Si son demasiado intensas nos impiden hablar con claridad y escuchar con atención y respeto.
Si son demasiado intensas nos impiden hablar con claridad y escuchar con atención y respeto.
Cuando hemos sido criticados, rechazados o ignorados o si, en el pasado,
nuestros esfuerzos por aclarar los problemas fueron inútiles, no es difícil
tener una actitud abierta ante una comunicación importante.
Recuerda que es necesario hacer el esfuerzo y estar conscientes de que es otro tiempo y que en este momento tenemos más herramientas y experiencia.
Además siempre podemos aprender.
El pasado no tiene porque ser determinante de nuestro futuro.
Recuerda que es necesario hacer el esfuerzo y estar conscientes de que es otro tiempo y que en este momento tenemos más herramientas y experiencia.
Además siempre podemos aprender.
El pasado no tiene porque ser determinante de nuestro futuro.
Miedo a exponerse.
El temor al rechazo, la burla o a sentirnos vulnerables, puede impedir que nos comuniquemos con los demás.
Si nos dejamos vencer por este temor, dejamos los problemas sin resolver o nos alejamos emocionalmente de la gente que nos importa.
El temor al rechazo, la burla o a sentirnos vulnerables, puede impedir que nos comuniquemos con los demás.
Si nos dejamos vencer por este temor, dejamos los problemas sin resolver o nos alejamos emocionalmente de la gente que nos importa.
Pensar que el esfuerzo no va a servir de nada.
Esta actitud pesimista, puede servirnos de excusa para evitar el esfuerzo y disfrazar el temor a fallar.
Pero, a largo plazo, la pérdida es mucho mayor.
Esta actitud pesimista, puede servirnos de excusa para evitar el esfuerzo y disfrazar el temor a fallar.
Pero, a largo plazo, la pérdida es mucho mayor.
Falta de claridad para detectar nuestros sentimientos,
pensamientos y deseos.
En ocasiones es difícil o doloroso mirar hacia nuestro interior, pero mientras más nos conocemos más probabilidades tenemos de lograr nuestras metas y deseos y obtener mayor bienestar y felicidad.
En ocasiones es difícil o doloroso mirar hacia nuestro interior, pero mientras más nos conocemos más probabilidades tenemos de lograr nuestras metas y deseos y obtener mayor bienestar y felicidad.
El falso orgullo busca dar la impresión de una seguridad, confianza, fuerza
y reconocimiento de uno mismo, que en realidad no existe.
Está basado en el deseo de demostrarle al otro y a uno mismo que uno es mejor que los demás y que por lo tanto no podemos "perder nuestra dignidad".
Es un orgullo infantil basado en la creencia de que si cedo, reconozco mi error, pierdo, etc. significa que soy incapaz o menos valioso que los demás.
Generalmente el falso orgullo esta basado en una imagen equivocada de uno mismo, construida para evitar sentirse inferior o inseguro.
Está basado en el deseo de demostrarle al otro y a uno mismo que uno es mejor que los demás y que por lo tanto no podemos "perder nuestra dignidad".
Es un orgullo infantil basado en la creencia de que si cedo, reconozco mi error, pierdo, etc. significa que soy incapaz o menos valioso que los demás.
Generalmente el falso orgullo esta basado en una imagen equivocada de uno mismo, construida para evitar sentirse inferior o inseguro.
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