miércoles, 11 de marzo de 2009

"¿Sientes Insatisfacción?"


¿Te encuentras en una situación que genera insatisfacción y deseo de cambio? ¿En que áreas de tu vida te encuentras bloqueado o estancado sin saber que hacer? ¿En que dominios de tu vida no estas eligiendo y te quedas con lo que te toca?
En ocasiones nos percatamos de estar fijados en una conducta improductiva, basada en un modelo mental, y a pesar de nuestras buenas intenciones de cambio, aparecen resistencias que frenan este impulso inicial de transformación.

¿Cómo liberar nuestras energías en apoyo de nuevas formas de ver y de ser?

Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. A veces esta razón es consciente y elegida y otras es inconsciente y automática pero siempre hay beneficios que justifican la acción. Todo comportamiento es adaptativo y tiene una intención positiva.

¿Cómo comprender las fuerzas que te impulsan a no cambiar aún cuando el estado presente es causa de insatisfacción?

Te propongo responder a una serie de preguntas que te traerán una mayor comprensión de ti mismo y te posibilitarán realizar más efectivamente cambios de comportamiento.
¿Qué aspectos de tu vida te impiden ser más efectivo, relacionarte mejor y sentirte más satisfecho como ser humano?

No censures ningún tipo de respuesta. Todas te aportarán información sobre tus aspiraciones más comprometidas.
¿Qué valores o convicciones se derivan de tus respuestas a la primera pregunta? Investigar la raíz de la insatisfacción nos permite salir al encuentro de aquello que nos concierne profundamente, aquello que verdaderamente nos importa. Te animo a completar las siguientes frases: "Creo firmemente en el valor de …", "Estoy comprometido en la creación de un entorno en el que prevalezcan …"
¿Qué estás haciendo o no haciendo que te impide realizar tus valores y expresarte más plenamente?

Seguro que puedes encontrar factores externos e internos que contribuyen a producir las actuales circunstancias, pero cuando accedemos y nos ubicamos en el mapa causal más personal de la situación las posibilidades de modificación dependen más directamente de nosotros, porque uno siempre puede contribuir a cambiar aquello que contribuyó a crear.
Teniendo en cuenta las acciones emprendidas en contradicción con tus compromisos vitales, ¿Qué consigues con esos comportamientos? ¿qué te aportan esas conductas a ti? En este punto el problema se convierte en una oportunidad porque posibilita iluminar y deshacer una barrera al cambio que hasta ese momento había permanecido oculta. El problema se transforma en una posibilidad de aprender y de encauzar eficazmente nuestros recursos, nuestras energías, nuestro poder personal.
Cuando consideras cambiar ¿qué te preocupa? ¿Qué miedos sientes? ¿qué es lo peor que podría suceder durante este proceso de cambio?

En las respuestas a estas preguntas descubrirás valores y principios ocultos, porque los temores se derivan de suponer que algo valioso para uno está en peligro. El dilema entre objetivos conocidos y ocultos es el que genera el campo de fuerzas en el que quedamos atrapados sin cambiar a pesar de nuestras buenas intenciones.
¿Qué aspiraciones o valores se encuentran detrás de tus miedos?

Te resultará más fácil encontrar la respuesta, completando la siguiente frase: Mi temor a … nace de mi compromiso con … o de mi aspiración a … La energía para el cambio vendrá de tener en cuenta todos los valores posibilitando así elegir comportamientos que satisfagan todas nuestras necesidades. Se trata de una forma de autorespeto que nos impulsa a encontrar estrategias creativas que honran los intereses profundos de distintos aspectos de nuestro ser.
¿Qué áreas de tu vida muestran más resistencia al aprendizaje? ¿A que cosas aun no te atreves? ¿Que te dices entre tanto? ¿Que conversaciones aparecen?
¿Qué pasaría si tomaras más riesgos? ¿Qué sería lo peor que podría pasar? ¿Qué lo mejor?

1 comentario:

  1. Monica, me gusta mucho tu blog. Se ve que eres una persona muy especial con un gran corazón y tu alma transparente sale a relucir. Gracias

    ResponderEliminar