miércoles, 11 de marzo de 2009

" ¿Que Habilidades y Talentos tienes?"


Todos tenemos talentos. Algunas personas nacen sabiendo cuáles son sus dotes innatos, los cuidan y los desarrollan. Otros apenas los reconocen y viven su vida desde la sensación de carencia e impotencia.
Algunos obstáculos que impiden reconocer los propios talentos se forman a partir de creencias limitadoras que promueven una baja autoestima y nos sumergen en actitudes de impotencia. Somos muy hábiles para contarnos cuentos, en nuestro diálogo interno, que luego creemos como si fueran verdades absolutas. Las creencias limitadoras surgen de las generalizaciones, las supresiones y las distorsiones que han sido colocadas en un marco problema, un marco fracaso o un marco imposibilidad.
Cada cual tiene su propio mapa del mundo. Simboliza nuestra mirada que muchas veces la confundimos con la verdad, que vendría a ser el territorio. El mapa habla solamente de como nosotros vemos las cosas. Los mapas de las personas son muy distintos entre sí, según sean sus antecedentes, su sociedad, su cultura, su formación profesional y su historia personal.
Crecemos cuando coordinamos nuestro mapa del mundo con los de los demás. Cuando enriquecemos nuestros mapas mentales conseguimos ver más opciones y alternativas. A medida que nuestro mapa del mundo se expande y enriquece, lo hace también la percepción que tenemos de nuestra identidad y del valor de nuestra existencia.

¿Estás en contacto con tus peculiares capacidades y habilidades? ¿En qué áreas eres especialmente competente? ¿Aplicas energía y dedicación a desarrollar tus destrezas? ¿Sabes potenciar tus dones naturales? ¿Cuáles son tus fortalezas?
Una actividad como elaborar una lista de tus competencias más importantes puede aportarte resultados sorprendentes si la realizas con honestidad, no dejando espacio a la falsa modestia. ¡Quizás tienes más habilidades de las que pensabas!
Muchas personas parecen quedarse estancadas en una misma profesión o campo de actividad hasta que llegan momentos de crisis, como cierre de la empresa para la que trabajan o quiebra del negocio, y se ven impulsados a explorar otros territorios laborales en los que empiezan a reconocer y desarrollar nuevos talentos, recursos propios no tenidos en cuenta hasta ese momento.

¿Cuál crees que es mi punto fuerte? ¿Qué talento ves en mi? ¿En qué momentos, en qué actividades suelo expresar ese talento? ¿Qué es lo que yo suelo hacer naturalmente sin esfuerzo pero que para los demás no resulta fácil? Si yo fuera hacerme famoso por algún talento especial y se llegase a hablar de mi en las revistas, ¿en qué revista aparecería y que se diría de mi? ¿Poseo algún don que te recuerda a algún antepasado de nuestra familia?

Muy a menudo los talentos y las habilidades personales suelen estar relacionados con aquellos valores que para nosotros son intrínsecamente importantes. Quizás lo más importante para ti está relacionado con la creatividad, con la libertad de expresión, con la paz, con la belleza, con la experimentación, etc.,… Todos tenemos nuestros propios valores y los talentos necesarios para actualizarlos en nuestra vida.

4 comentarios:

  1. hola nunca había visto este blog pero este articulo me parece es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Excelente, con su permiso, lo voy compartir en mi Blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la info aplicada en coaching.. estoy viendo este dato como parte de mi curso de Harvard.. ya ya tengo mas clara la idea...saludos.. maryhdez

    ResponderEliminar