martes, 23 de septiembre de 2014

QUE ES LA PNL??


 


La Programación Neurolingüística es un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio.  Es un conjunto de modelos que pretenden describir la conducta humana, es decir, que te permiten construir un modelo de cómo pesamos, cómo sentimos, cómo actuamos y cómo interpretamos el mundo; y el modo en que lo traducimos en forma de lenguaje.

La PNL no se trata en una serie de técnicas milagrosas para conseguir cambios en las personas, se trata más bien de describir cómo funcionan las estructuras que conforman la mente humana.

La efectividad de la PNL se basa en el entendimiento de estas estructuras.

Lo que permite producir cambios profundos en los individuos es entender los mecanismos específicos y característicos que tiene cada uno para poder alcanzar un efecto real sobre ellos.

Programación: Nuestra mente funciona en base a una serie de patrones “programas” aprendidos en base a nuestros recuerdos, experiencias y creencias. Por lo tanto, estos “programas” mentales pueden ser  observados y modificados, podemos “reprogramarlos”.

Neuro: nuestro cerebro y nuestras neuronas contienen nuestras referencias (memoria) y procesos (estrategias), que son las que van a determinar nuestro comportamiento y como nos sentimos emocionalmente. La “reprogramación” no es otra cosa que modificar estas referencias y procesos, estableciendo nueva información en el cerebro y nuevas conexiones neuronales. Esto modicará nuestro comportamiento y emociones frente a las situaciones, y evidentemente con la PNL buscaremos una mejora en la reprogramación.

Lingüistica: los procesos y memorias de nuestra mente pueden ser codificados y descritos en distintos lenguajes. Internamente nuestro cerebro procesa la información como imágenes, sonidos y sensaciones, y esta información la expresamos externamente con nuestras palabras y el lenguaje corporal. La PNL ha descubierto que cada individuo tiene una preferencia de lenguaje a la hora de procesar la información. Las imágenes, sonidos y sensaciones serán las herramientas que nos permitirán acceder y modificar nuestras referencias y procesos.
La PNL ha demostrado que además de para comunicarnos con otras personas, el lenguaje lo utilizamos para ordenar los pensamientos, la ideas y emociones. Utilizamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos. Esto ha hecho que tomemos mayor conciencia de las posibilidades del lenguaje, ya que no podemos cambiar una conducta sin tener en cuenta la emoción y el pensamiento del que proceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario